Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carretero impulsa la creación de un nuevo referente independentista

Después de haber contribuido decisivamente a inclinar a Esquerra Republicana (ERC) a votar no en el referéndum del Estatuto de Autonomía, el ex consejero de Gobernación Joan Carretero impulsa ahora la articulación de un nuevo referente político para el independentismo.

Junto con otros independentistas, Carretero cree que tanto ERC como Convergència i Unió (CiU) han dejado de ser una referencia real para los soberanistas. Sin embargo, los participantes en el debate abierto por Carretero no han decidido aún si concurrirán a las elecciones o no. Una parte de los participantes en el debate estima que todavía cabe trabajar desde el interior de ERC y de Convergència, explicó uno de ellos.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que en la pasada legislatura autonómica mantuvo las mismas posiciones que Carretero, marcó ayer distancias con él. Al ser preguntado acerca de la posible creación de una nueva formación independentista, Puigcercós aseguró que a la dirección de ERC no le consta, pero recordó que quienes quieran formar un nuevo partido tienen todo el derecho a hacerlo. "Siempre digo que los partidos democráticos son un convenio y la gente puede marchar cuando quiera", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007