Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Arquitectos rechaza el plan para la Modelo

El Consell autoriza la contratación de las obras para la ex prisión

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia publicó ayer un informe que rechaza los planes del Ayuntamiento para la antigua cárcel Modelo. Simultáneamente, el Consell autorizó la contratación de la ejecución de las obras que levantarán en la misma manzana del edificio, inaugurado en 1903, cuatro torres de nueve y 16 pisos. Los técnicos consideran que las torres "distorsionan el valor" de la Modelo.

Para el Consell, las obras "revitalizarán y mejorarán el entorno del barrio y recuperarán un edificio emblemático". Para el Colegio de Arquitectos, el excesivo volumen de los futuros edificios "distorsionará el edificio y el paisaje circundante del mismo".

El informe negativo publicado ayer responde a una petición de la plataforma Recuperem la Model, que pidió un veredicto a los técnicos para apoyar su postura contraria al plan de renovación de la antigua cárcel.

El edificio inaugurado en 1903 es un proyecto de 1890 de uno de los arquitectos valencianos más importantes, Joaquín María Belda. El valor arquitectónico del conjunto de edificios se debe a su forma de araña, inspirado en los modelos penitenciarios británicos de hace dos siglos. Para los colegiados, se trata de un "valioso" ejemplar similar la prisión de la Santé en París o la Cárcel Modelo de Madrid, esta última ya desaparecida.

La mayor crítica de los arquitectos al Consistorio se centra en la alteración del marco legal que redujo la protección del edificio en julio de 2002. La antigua prisión pasó de monumento a inmueble protegido de un plumazo. El PSPV ya ha criticado en numerosas ocasiones la rebaja de guardia sobre la protección del complejo mientras que Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, destacó hace un año que la renovación del edificio está avalada por informes de la Consejería de Cultura.

Las cuatro torres del nuevo plan -tres de 9 pisos y una de 16- estarán incluidas entre los brazos de las futuras dependencias de la Consejería de Hacienda. La Generalitat ha optado por esta solución para ahorrarse la renta que paga en diferentes inmuebles en la ciudad de Valencia. El Pleno del Consell autorizó ayer las obras recalcando que la remodelación "mejorará la calidad del servicio ofrecido al ciudadano así como las condiciones de trabajo de los funcionarios".

Para Salvador Blanco, presidente de la plataforma Recuperem la Model, ayer fue un día feliz. "Este dictamen supone un espaldarazo más a nuestra lucha", afirmó exultante. Sin embargo, mostró pocas esperanzas de que este informe pueda interrumpir los planes: "No creo que a estas alturas ni el Ayuntamiento ni la Generalitat vayan a hacer caso alguno".

"Seguramente están defendiendo unos intereses tan privados como inconfesables, por completo ajenos al interés general, de la ciudadanía y del barrio de Nou Moles", aseveró el portavoz vecinal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007