Nunca un secundario del tenis tuvo un adiós tan espléndido. Nunca un peón de las pistas abandonó un Grand Slam de forma tan amarga. La despedida de Wayne Arthurs -el jugador más veterano del torneo, con 35 años-, fue triste porque tuvo que retirarse al "no tener coordinación y dejar de sentir la pierna derecha", víctima de la anestesia contra sus dolores de cadera; y porque renqueó, mientras lloraba, ante el estadounidense Fish (3-0 y retirada).
El tío Arthurs, como le llama todo el mundo, tiró la raqueta al suelo tras estirar el tiempo en busca de la lluvia salvadora, del aplazamiento. Apretó caballerosamente la mano de Fish y dejó atrás una carrera como doblista de éxito y campeón de la Copa Davis en 1999 y 2003. La medida de la popularidad del tenista en Melbourne la da su atrevimiento. "¿Quiere usted jugar en la Rod Laver, en la central?", le preguntaron. "No, si puedo elegir", contestó el tío Arthurs, que había llegado invitado por la organización y repasó las derrotas que han marcado su carrera: las de la Davis, como doblista. Las del Open de Australia. Todas, en la Rod Laver. Su pista maldita.
Nadie le puso problemas para jugar en la Margaret Court, la tercera pista en importancia. La identificación de la grada aseguraba el lleno. "He vomitado toda la mañana", dijo tras su primer triunfo. "Me voy a retirar y quiero hacerlo bien", ahondó. Dos partidos después, Arthurs ya no juega en Australia. Melbourne se ha quedado sin héroe.
3ª ronda: Hombres: R. Federer (Sui.)-M. Youzhny (Rus.): 6-3, 6-3, 7-6. T. Robredo-S. Querrey (EE UU): 6-4, 6-7, 6-2, 6-1. D. Ferrer-R. Stepanek (R. Che.): 6-7, 4-6, 6-0, 6-4, 6-3. M. Ancic (Cro.)-D. Hrbaty (Eslq.): 6-3, 6-2, 6-1. A. Roddick (EE UU)-M. Safin (Rus.): 7-6, 2-6, 6-4, 7-6. Mujeres: S. Williams (EE UU)-N. Petrova (Rus.): 1-6, 7-5, 6-3. A. Mauresmo (Fra.)-E. Birnerova (R.Che.): 6-3, 6-1. E. Dementieva (Rus.)-M. E. Camerin (Ita.): 6-1, 6-3.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007