El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso multas por valor de 18,3 millones de euros durante 2006, lo que supone un incremento del 86,7% con respecto a las impuestas en el ejercicio anterior, según el balance comunicado ayer por el organismo sancionador.
El tribunal que preside Luis Berenguer estudió y declaró infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia en 16 expedientes a lo largo del pasado año, que afectaron a los sectores de bisutería, cine, alimentación, ambulancias, televisión, panaderías, procuradores, taxis, juguetes, energía y ferias comerciales. En la mayoría de ellos se produjo un pacto para convenir precios o bien para repartirse el mercado, hechos penalizados por la actual normativa de la competencia.
Las multas más elevadas impuestas durante 2006 corresponden a los expedientes de distribución de películas cinematográficas, con sanciones por un importe total de 12,9 millones de euros, y a Enel Viesgo Generación, con 2,5 millones de euros. También destacaron por su cuantía los importes de las multas impuestas a Endesa en Mallorca, con 900.000 euros, y las Ambulancias conquenses (495.000 euros) y las Ambulancias de Orense (432.000 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007