Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Reajustes internos

El mercado de valores español vivió ayer otra sesión tumultuosa como consecuencia del primer vencimiento de este año de los contratos de opciones y futuros.

A lo largo de la mañana, el Ibex 35 llegó a situarse en 14.182 puntos, a sólo el 0,25% del nivel de apertura del ejercicio, al parecer un punto idóneo para los grandes operadores, pues el "mercado de bloques" contrató en poco tiempo más de 4.000 millones de euros. Al final, y una vez efectuados numerosos ajustes, el Ibex 35 superó los demoledores efectos de este vencimiento y terminó la sesión con una subida del 0,93% y en 14.397,90 puntos, lo que le permite sumar su cuarta semana consecutiva de ganancias.

Las grandes operaciones movieron en esta sesión 6.100 millones de euros, lo que elevó la contratación del mercado continuo hasta 10.519,77 millones de euros. La contratación en el "mercado abierto" se situó en 4.413,18 millones de euros, la cifra más alta de toda la semana.

Entre las operaciones registradas ayer destacaban los 169,44 millones de acciones del BBVA, el 4,77% de su capital social, con un importe de 3.203,6 millones de euros. Otros muchos valores del Ibex 35 fueron también objeto de los grandes operadores.

El tono del resto de los mercados de la eurozona fue muy parecido al de la Bolsa española, incluso en los resultados finales, lo que parece indicar que las presiones de las grandes carteras han concluido, por este mes.

Las sociedades inmobiliarias volvieron a tomar el protagonismo de la sesión dentro del estrecho margen que concedían las circunstancias, movimiento que lideraron en esta ocasión Sacyr Vallehermoso e Inmocaral y que recupera para el mercado ese ambiente especial que llega con las operaciones corporativas. Las noticias en torno a Endesa fueron otro de los alicientes de la sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007