El debate celebrado el pasado lunes en el Congreso de los Diputados sobre política antiterrorista tuvo, según los resultados del último Pulsómetro de la Cadena SER, un claro ganador: José Luis Rodríguez Zapatero. La intervención del presidente del Gobierno obtiene una nota de 5,2 frente al 3,7 que los ciudadanos consultados dan a la actuación del líder de la oposición, Mariano Rajoy. El primero resultó más convincente para el 36% de los encuestados, y el segundo sólo logró convencer al 17%. Para el 28% de los consultados fue Zapatero quien venció a su contrincante en la tribuna; el 16% piensa que la victoria corresponde a Rajoy. Sin embargo, es llamativo el porcentaje de encuestados (el 16%) que considera que no ganó ninguno de los dos; mientras que 34% respondió que no sabía.
Los resultados del Pulsómetro revelan un reproche bastante acusado a la actitud del PP durante el debate y refleja el pesimismo con respecto a un futuro consenso entre las formaciones políticas. El 63% de los preguntados cree que no es posible reconstruir la unidad en materia antiterrorista entre el Gobierno y el partido de Rajoy, y el 44% achaca la responsabilidad de la falta de consenso al PP. El 70% se muestra a favor de que el principal partido de la oposición acepte la propuesta de Zapatero de ampliar el Pacto Antiterrorista a todos los partidos.
Respecto al final dialogado de la violencia terrorista, el 59% considera que el Gobierno debe seguir intentando ese camino, frente al 32% que cree que debe renunciar completamente a ello. La gestión del Gobierno tras el atentado de Barajas es valorada por el 53% de los consultados, mientras que el 61% considera que los populares no actuaron de manera correcta. La ausencia del PP de la manifestación del pasado sábado está mal vista por el 74% de los encuestados, que la consideran un error. Y sólo el 16% lo consideran un acierto. En cuanto a intención de voto, el PSOE recupera la ventaja de seis puntos sobre el PP tras el debate en el Congreso y la manifestación de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007