El primer temporal del año llegará un mes después de que haya comenzado el invierno. Ésa es la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Una masa de aire muy frío de origen polar irrumpirá en la Península a partir del domingo, lo que provocará un descenso de las temperaturas, con mínimas inferiores a cinco grados bajo cero en el interior y nieve en cotas bajas de la meseta norte.
No sólo está previsto que nieve en todas las cordilleras de la Península. También lo hará en cotas bajas de la meseta norte y en el sureste del país. Esta primera borrasca del año, que se prolongará durante toda la semana, no garantiza una gran cantidad de precipitaciones: "Lloverá poco, pero algo es algo", indica Ángel Rivera, portavoz del INM. El lunes están previstos chubascos débiles en toda la Península, y más intensos en Galicia y Cataluña. "Puede que a finales de la próxima semana empiece a llover en condiciones", apunta Rivera.
Los meteorólogos han dejado claro que esta borrasca no tiene nada que ver con el temporal Kyrill que azota estos días el norte de Europa, y que ha causado una treintena de muertos, además de importantes daños materiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007