Cualquier elucubración que se haga hasta dentro de un mes sobre cómo afectará la escasez de agua a los cultivos es "absurda e inútil" para los agricultores. "Ya veremos qué pasa a partir de primavera, pero, de momento, la siembra ha sido muy buena, mucho mejor incluso que en años anteriores gracias a las lluvias del otoño", apuntan desde las asociaciones Asaja y COAG. Pero también es pronto para cantar victoria. "Hay cultivos de secano para los que es fundamental que llueva", advierte Marta Piqueras, responsable medioambiental de COAG.
Si continúa la escasez de agua, los más perjudicados serán los agricultores de Albacete y sus cosechas de leguminosos y herbáceos. "Pero todavía falta para que esto ocurra", apuntan las asociaciones agrarias. Hasta el momento, sólo en la Región de Murcia se han visto obligados a recurrir al agua subterránea para regar los campos.
Más allá de los efectos perniciosos de la sequía, lo que temen los agricultores es que las próximas heladas invernales se ceben con sus plantaciones, especialmente con los cultivos que han acelerado el proceso de floración a causa de las altas temperaturas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007