El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Serra d'Irta ha catalogado un total de 27 elementos de interés cultural en el ámbito de este espacio natural protegido, según explicó ayer la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano. Entre estos elementos destacan los castillos de Santa Magdalena de Pulpis y de Alcalà de Xivert, la torre Badum de Peñíscola, las ermitas de Sant Antoni y Santa Llúcia y Sant Benet, el Cabo d'Irta, la Caserna de Carabineros, las fuentes d'En Canes y de la Parra y los corrales de Baltasar, de Denteta y de la Viuda, entre otros.
En opinión de Cristina Serrano, el patrimonio cultural del Parque Natural de la Serra d'Irta "es tan rico e interesante como su patrimonio natural" y el PRUG garantizará su protección, conservación y mejora, ya que prohíbe expresamente la destrucción de estos elementos. Según Serrano, la Consejería de Territorio y Vivienda continuará desarrollando el Catálogo de Elementos de Interés Cultural del Parque Natural de la Serra d'Irta, incluyendo otros exponentes del patrimonio de la zona.
El documento establece, además del Catálogo de Elementos de Interés Cultural, un Catálogo de Cavidades Subterráneas de este parque natural. En concreto, recoge un total de 24 cuevas y cavidades ubicadas dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra d'Irta. En total, en este parque natural existen 13 cavidades y 11 cuevas que recibirán una gestión específica para su protección. Algunas de estas cavidades son la de L'Ametler, la de Marimón, la de Xivert y la del Boixa, mientras que entre las cuevas destacan la de Xivert, la del Malentivet, la de Cabra y la del Castillo de Polpis, así como las cuevas d'Argila, las de la Parra y las de Mingo el Tartanero.
La secretaria autonómica recordó que el PRUG de la Serra d'Irta fue aprobado la pasada semana por el Consell, e indicó que el objetivo de este documento es "proteger los valores medioambientales de este espacio natural, de forma compatible con las actividades tradicionales y el uso público".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007