Muchas veces se dice que lo que acontece en la escuela es reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y ésta en tantos órdenes de la vida no está muy ordenada, a la vista de lo que nos informan los medios de comunicación.
Considero muy positivo que el Ministerio de Educación, a la vista de tantos hechos violentos que se producen en las escuelas, haya puesto en marcha el plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar, dentro del que pretende investigar sobre los problemas de la convivencia, fomentar la mejora de ésta, facilitar el intercambio de experiencias, y proporcionar orientaciones, estrategias y material. Al mismo tiempo, se prevé informar a las familias, vía SMS o Internet, de las posibles incidencias que pueden afectar a sus hijos.
Una buena iniciativa que debe ser considerada de forma que integre a los distintos miembros de la comunidad educativa, y que utilice los instrumentos educativos y pedagógicos al alcance de los centros educativos, siendo la tutoría -individual y grupal- uno de ellos y las estrategias de resolución de conflictos mediante el aprendizaje cooperativo.
Es deseable que el profesorado disponga de todo el apoyo en este sentido, y las madres y los padres de familia faciliten, mediante los cauces de participación establecidos, el que nuestros centros escolares instruyan y eduquen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007