Errabal, el subsello de la discográfica guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak especializado en jazz, no se limita a rastrear la escena local en busca de nuevos y viejos valores del género. Sus responsables han acogido también nuevas grabaciones de los gallegos Sumrrá y Terela Grandín Quintet. El quinteto de la cantante ha debutado con Lost y Sumrrá ha publicado su segunda entrega, titulada explícitamente (2).
Lost se abre con el Norwegian wood de los Beatles llevado a terreno jazzístico, como más adelante sucede con Seven days, de Sting. Blue in green, de Miles Davis; It's allright with me, de Cole Porter, y Nublado, de Paco Charlín, son las otras versiones contenidas en un álbum que se completa con tres canciones firmadas por Grandín, quien canta respaldada por músicos tan reputados como el trompetista estadounidense Chris Kase y el contrabajista gallego Baldo Martínez.
Sumrrá ha grabado (2) en el mismo lugar que Grandín registró Lost, el Conservatorio de Lugo. Su repertorio es netamente instrumental y su autoría se la reparten el contrabajista Xacobe Martínez y el pianista Manuel Gutiérrez, los dos compositores de un trío gallego completado por el batería vallisoletano Luis Alberto Rodríguez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007