El Instituto Tecnológico del Mueble y la Madera (Aidima) y las empresas agrupadas en la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat (ACEBM) y la patronal valenciana del mueble (Fevama) colaboran en el desarrollo de un proyecto que persigue mejorar la gestión medioambiental de los negocios de este sector, según destacó ayer la Generalitat. El proyecto, más concretamente, pretende "reducir de manera significativa el nivel de emisiones derivadas del uso de disolventes orgánicos en las industrias del sector de la madera y el mueble" en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Empresa aseguró ayer que está respaldando esta iniciativa a través del Plan de Competitividad del sector.
Esta iniciativa cuenta con una dotación de 80.000 euros. El consejero de Empresa, Justo Nieto destacó que "la implicación de las industrias del Baix Maestrat en este tipo de proyectos ya que demuestran un alto grado de responsabilidad social y medioambiental", al tiempo que aseveró que "el uso de las tecnologías de la información se configuran como un elemento clave a la hora de la gestión empresarial y ayuda a potenciar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas".
Para obtener el objetivo "se está desarrollando un sistema accesible desde Internet, que a modo de asistente, guíe a las empresas en la adopción de buenas prácticas, cambio de tecnologías, o sustitución de productos a aplicar, mejorando los procesos de producción e integrando así los aspectos medioambientales como un factor de competitividad, e incentivando la utilización de las tecnologías de la información en procesos generadores de valor para la empresa", explicó la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2007