Un fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter generó ayer pánico en el noreste de Indonesia, en las islas de Molucas y Célebes (Sulawesi), aunque no causó víctimas. El Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico elevó la magnitud del seísmo a 7,6 grados, y aunque dijo que no había peligro de maremoto general, señaló que con esa potencia podía provocarse uno localizado. El recuerdo del maremoto de diciembre de 2004, que causó unos 300.000 muertos en el sureste asiático, estaba presente.
El seísmo, cuyo epicentro se situó a unos diez kilómetros bajo el mar de Molucas, a 160 kilómetros al noreste de Manado, la capital del norte de Célebes, se registró a las 19.28, hora local. El servicio sismológico de Indonesia rebajó la magnitud a 6,5 grados, e informó de que media hora más tarde sucedió una réplica de 5,5 grados.
En Manado se vivieron escenas de pánico con la gente agolpándose para salir de los centros comerciales, así como de algunas iglesias, según el servicio de noticias Detiknews. Varios edificios se agrietaron y cientos de personas intentaron alejarse de la costa con sus coches, según la televisión Metro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2007