Contribuir a la creación de una Corte Suprema y de un Consejo de Seguridad Medioambiental para el conjunto de América Latina, elaborar una Carta Energética válida para los Estados y empresas en esa zona, y promover la coordinación y mejora de las prácticas sanitarias, son algunos de los objetivos para este año de la Fundación AMELA, fundada y presidida por José Vidal Beneyto.
Con sede en Valencia, AMELA, anagrama de Área Mediterráneo-Latinoamericana, trabaja desde el pasado año en la elaboración de estudios y proyectos para estimular el progreso sostenible y la integración regional en América Latina, lo que llama Programa PAL.
En la directiva y patronato de la fundación figuran también, entre otros, Consuelo Ciscar, Cécile Rougier, Ignacio Camuñas, Juan Luis Cebrián, Manuel Gutiérrez Aragón, Guillermo Luca de Tena, Federico Mayor, Raúl Morodo, Marcelino Oreja y Francisco Tomas i Vert.
"Hacer del progreso sostenible, puesto en marcha desde y por las sociedades civiles, el motor de la integración de una macrorregión como América Latina es un proyecto tan excesivo e improbable como necesario", afirma Vidal Beneyto, promotor de la fundación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2007