Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pilar Triguero - Presidenta de Codapa | REFERÉNDUM - Faltan 26 días

Garantía de futuro

El artículo 21 viene a dar rango estatutario a las mejoras educativas, que dejarán de estar sujetas a la voluntad del partido que gobierne. Estos derechos garantizan un sistema educativo público de calidad, en igualdad y laico y garantiza la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles obligatorios y de los libros de texto.

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, abierta, acogedora e integradora. Con estas condiciones geográficas, de población y de diversidad, ha sido mucho el alumnado que se ha incorporado a nuestras aulas y todos ellos tendrán garantizado su acceso a la educación obligatoria, a la formación profesional de calidad y a las universidades públicas.

Los planes educativos serán respetuosos con los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y con la diversidad cultural, fomentando a su vez que nuestro alumnado se acerque cada vez más a la convergencia europea.Tampoco se pueden olvidar la enseñanzas propias de Andalucía, el uso de las nuevas tecnologías y el plurilinguismo.

La apuesta de La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa) ha sido y será las necesidades educativas especiales que, a propuesta de nuestra confederación, tienen en este artículo un apartado que garantiza que este alumnado tendrá una integración efectiva en nuestro sistema educativo, apostando por la flexibilidad y la diversificación curricular.

Artículo 21

Educación

1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio.

2. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2007

Más información