Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi inició el año pasado 5.273 viviendas protegidas

El Gobierno atribuyó ayer el abaratamiento del precio de la vivienda nueva libre en Euskadi al impulso que las instituciones públicas están dando a la promoción de pisos de protección oficial (VPO), que en el último sexenio ha consolidado una producción media de unas 5.000 unidades. El viceconsejero de Vivienda, Javier Deán, realizó ayer en San Sebastián un balance triunfalista de la gestión hecha por su departamento en esta materia entre 2001 y 2006, periodo en el que se han empezado a construir 30.000 VPO.

El año pasado se iniciaron 5.273 viviendas protegidas, un 14% más que el año anterior, de las que 2.946 corresponden a Álava, 1.494 a Vizcaya y 833 a Guipúzcoa. Este desequilibrio territorial en la promoción de VPO ha sido una constante a lo largo de los últimos seis años. Entre 2001 y 2006, en Guipúzcoa se iniciaron 6.505 viviendas, mientras que en Vizcaya fueron 12.162 y en Álava, 11.621. Deán atribuyó esta desigualdad a las "dificultades" para lanzar importantes promociones residenciales en San Sebastián, como Auditz Akular y Antondegi, y a la complicada orografía de Guipúzcoa.

El Departamento de Vivienda prevé que en los próximos tres años se impulsarán algo más de 26.000 nuevos pisos protegidos, como se recoge en el Plan Director aprobado a finales de diciembre pasado por el Parlamento.

El mercado libre toca techo

Deán destacó que los precios de la VPO en Euskadi han caído un 3,5%, frente a una subida en el resto de España del 7,3%, lo que sitúa a la mencionada comunidad autónoma en el sexto lugar del ranking de precios, muy por detrás de Cataluña, Valencia, Madrid y Canarias.

El viceconsejero afirmó que la estrategia de promoción de VPO, además de las medidas adoptadas por el Gobierno contra el fraude y la especulación, han conseguido ralentizar el encarecimiento de los precios de la vivienda libre nueva y usada, que el año pasado se incrementaron un 8,2% y un 6%, respectivamente, según datos del departamento. Opinó que el "plan de choque" del Gobierno ha afectado "a la baja" el mercado libre en Euskadi, donde los precios de estas viviendas "han tocado techo".

Además, Deán destacó que los precios del suelo urbano en el País Vasco se han reducido un 4,4%, mientras que la media nacional ha subido un 3,7%. Estos datos, a su juicio, confirman la tendencia de "moderación en el crecimiento de los precios de las viviendas libres". "Euskadi ya no es un lugar atractivo para la inversión inmobiliaria, porque las previsiones no son al alza, sino todo lo contrario", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2007