Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo cumplirá su sueño de barítono en 'Simón Bocanegra', de Verdi

La representará en la Ópera de Berlín, la Scala de Milán y el Covent Garden de Londres

El tenor Plácido Domingo cumplirá uno de sus retos más anhelados con la interpretación del protagonista de la ópera de Giussepe Verdi Simón Bocanegra, papel que, a diferencia de los del resto de su carrera, tiene registro de barítono. Así lo confirmó Edgar Benson, representante del artista en Nueva York, donde Domingo finaliza ahora sus representaciones en la ópera El primer emperador, en la que interpreta al emperador chino Qin Shi Huangdi. El personaje de Simón Bocanegra tiene un registro intermedio entre tenor y barítono que se acerca bastante al de Domingo. Benson explicó que la incursión de Domingo en un papel de barítono no representa un cambio en su trayectoria, o en su registro tonal habitual. "No significa un cambio. Ése es el único personaje que ha querido hacer pero era un papel para barítono", señaló Benson. "Domingo va a continuar interpretando personajes de tenor. Se trata puramente de una excursión a un papel de barítono", agregó. Domingo ha señalado a The Observer: "Después de esto, probablemente diré amén".

El artista español encarnará por primera vez al celebre corsario en Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, en 2009, y posteriormente lo recreará en la Scala de Milán y en The Royal Opera House del Covent Garden, de Londres. Benson subrayó que el tenor madrileño, quien el pasado lunes cumplió 66 años de edad, "constantemente busca retos en cosas nuevas" y que siempre se ha sentido enamorado del personaje de Simón Bocanegra y de su música. "Finalmente lo va a hacer, pero no es que vaya a convertirse en un barítono", resaltó.

Plácido Domingo ya conoce esta obra de Giussepe Verdi, pues interpretó por primera vez el papel de Gabriele Adorno, para tenor, el 19 de enero de 1995, en la Ópera Metropolitana de Nueva York, según el libreto revisado en 1881. En 1997 actuó en ese mismo papel en Londres, si bien en aquella ocasión lo hizo a partir de la versión original de su estreno en el teatro La Fenice, de Venecia, en 1857. Con la interpretación del emperador Qin en la ópera de Tan Dun, que a finales de diciembre pasado se estrenó mundialmente en Nueva York, Domingo ha elevado a 124 su repertorio de personajes operísticos, según datos de su sitio en Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007