Caixanova firmó ayer un acuerdo para comprar el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a China Aviation Oil. Tras seis años en el accionariado, la petrolera china con sede en Singapur, ha obtenido 171 millones de euros por su paquete.
Caixanova explicó ayer que su decisión de entrar en CLH se debe a los buenos números de la compañía y "a su potencial de crecimiento". La caja gallega con sede en Vigo dispone de una cartera industrial valorada en 1.946 millones de euros, que al cierre del año tenía unas plusvalías latentes de 1.145 millones de euros. Entre las inversiones energéticas de Caixanova destaca su 5% en Unión Fenosa y el 30% de la eólica Enerfin Enervento, en alianza con Elecnor.
Con la salida del accionista chino, el capital de CLH se reparte entre Repsol YPF (25%), la canadiense Enbridge Capital (25%), Cepsa (14,15%), Oman Oil (10%), BP (5%), Disa (5%), Galp (5%) y Caixanova (5%).
CLH, nacida de la antigua Campsa, es la empresa que gestiona la mayor parte de la red de oleoductos, centros de almacenamiento y distribución de carburantes en España. El grupo factura 364 millones de euros, con un beneficio de 98 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007