El sector asegurador creció por encima del conjunto de la economía durante el ejercicio correspondiente a 2006. Los ingresos por primas se situaron en 52.686 millones de euros, un 7,9% más que el ejercicio precedente, según las estimaciones de Unespa, la patronal del sector.
Por ramos, el de vida fue el que creció más, un 9,8%, al ingresar 22.540 millones. El ahorro gestionado (provisiones técnicas) por este ramo se situó en 131.081 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior.
Dentro de los seguros generales (no vida), que en conjunto crecieron un 6,5% y alcanzaron los 30.146 millones en primas, el ramo que más subió fue el de salud, que lo hizo un 9,8%. Le siguieron las pólizas multirriesgo, con un 8,8%. La progresión del seguro del automóvil fue del 4,9%, manteniéndose así la desaceleración en el crecimiento de las primas.
Pese a la reducción de las víctimas en carretera, el sector advierte de que la siniestralidad -los pagos sobre primas que asumen las aseguradoras- subió entre un 1% y un 1,5%, debido a los gastos de asistencia sanitaria de los heridos y los daños materiales.
Sin embargo, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, considera que las empresas del sector podrán absorber este "ligero" repunte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007