Del Atlántico al Transatlantic Bank, pasando por el Urquijo. El Sabadell anunció ayer la adquisición de un pequeño banco en el Estado de Florida (Estados Unidos), que se suma a la fiebre compradora de los dos últimos años. El cuarto banco español por beneficios, que hoy presenta sus resultados de 2006, cerró ayer la compra del 100% de Transatlantic Bank por 135 millones de euros, muy lejos de los 760 millones que pagó por el Urquijo o de los 1.500 millones que costó el Atlántico. La cotización del banco subió ayer el 0,4%.
El Transatlantic tiene siete oficinas y 133 empleados en una zona donde el Sabadell ya está presente, con una sucursal en Miami donde trabajan 60 personas. Pero más allá del tamaño, Josep Oliu, presidente del Sabadell, destacó que la adquisición supone hacerse con una "plataforma operativa y con una sólida capacidad comercial en un área idónea" para extender su modelo de banca minorista.
MÁS INFORMACIÓN
En otras palabras, el grupo bancario catalán tiene planes para acometer un proceso de expansión a partir del área de Florida, "en un mercado bien regulado, con mayores márgenes que en España y en un entorno sociocultural favorable para un banco español", destacó ayer un portavoz de la entidad.
El pasado octubre, el banco catalán vendió su filial Landscape a la inmobiliaria valenciana Astroc -propiedad de Enrique Bañuelos, quien a su vez es el primer accionista privado del Sabadell- por 1.000 millones de euros. El Sabadell acomete ahora esta nueva compra con ese dinero en caja, pese a que la base de capital del banco no permitiría nuevas operaciones sin una ampliación de capital, según fuentes de la entidad, debido a la fuerte inversión crediticia a lo largo de este año. A falta de los datos del último trimestre, los préstamos experimentaron un crecimiento superior al 30% hasta septiembre de 2006.
El Sabadell ya cuenta con presencia en América a través de participaciones bancarias o de oficinas de representación y operativas. Entre otras participaciones, cuenta con el 20% del Banco Bajío en México, participación que duplicó en 2006 y que no descarta volver a aumentar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007