El Rey aseguró ayer ante el cuerpo diplomático que "España no escatimará esfuerzos en el plano nacional y en el de la cooperación internacional" para acabar con el terrorismo, "una grave lacra que a todos nos incumbe y nos afecta". Don Juan Carlos hizo esa afirmación en la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España, a la que asistió acompañado de la Reina y el príncipe Felipe. En el acto estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Don Juan Carlos inició su discurso con unas palabras de recuerdo a los inmigrantes ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, muertos tras la explosión del coche bomba colocado por ETA en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.
Luego, se refirió a los flujos migratorios, "que España bien conoce como país que ha recibido a numerosos trabajadores inmigrantes", y subrayó que es un reto que hay que afrontar adecuadamente, "desde la legalidad y la justicia, actuando eficazmente contra las redes de inmigración ilegal que tanta muerte, dolor y tragedia generan en nuestras fronteras".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007