Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y CiU no logran un debate urgente sobre las obras del AVE

La mayoría formada ayer por el PSOE, ERC, IU-ICV, CC y Grupo Mixto rechazó la petición de PP y CiU de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explique de inmediato si las obras del AVE a su paso por El Prat de Llobregat (Barcelona) son la causa de grietas de algunos inmuebles. La investigación está abierta y se informará cuando los técnicos concluyan, aseguró el PSOE.

Las grietas en varios inmuebles han provocado una auténtica tormenta política de CiU y el PP contra el Gobierno de Cataluña y que ayer llegó a la Diputación Permanente del Congreso a través de iniciativas de esos grupos. PP y CiU estiman que el asunto es de tal gravedad que requería la reunión de ese órgano y no esperar a que se reanude en febrero el periodo de sesiones. El resto de los grupos rebatió esa urgencia y votó en contra de la comparecencia inmediata de la ministra de Fomento.

En esta reunión quien más reproches se llevó fue ERC. Este grupo había pedido lo mismo que PP y CiU, pero al obtener "garantías" del trabajo de investigación, retiró su demanda, explicó el portavoz republicano, Joan Tardà. Esa acción se llevó los reproches de Jordi Jané (CiU) y de Jorge Fernández Díaz (PP). "Los ciudadanos ya no confían en cómo se está ejecutando la obra", señaló Jané.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007