La Corte de Apelaciones de Santiago anuló ayer el proceso contra Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del dictador Augusto Pinochet, imputada por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos, según fuentes judiciales. Con esta resolución, sólo el hijo menor del dictador, Marco Antonio, sigue procesado por evasión propia de impuestos.
En la audiencia no participaron los abogados querellantes, tanto del Consejo de Defensa del Estado (fiscalía) como del Servicio de Impuestos Internos. En su alegato, el abogado de Lucía Pinochet argumentó respecto al uso de pasaportes falsos que ella no tenía ninguna responsabilidad, ya que se trató de un error de transcripción de un funcionario.
En cuanto al fraude tributario, el abogado declaró que su clienta jamás estuvo procesada técnicamente, ya que su nombre no figura en la resolución. Cuando falleció, el 10 de diciembre pasado, Pinochet estaba procesado por fraude fiscal y utilización de pasaportes falsos, más de una docena, además de ser desaforado por malversación de fondos públicos en el llamado caso Riggs, en el que también fueron procesados sus hijos y su esposa. El pasado 3 de enero la Corte de Apelaciones anuló casi todos los procesos que afectaban a los familiares de Pinochet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007