A falta de la semifinal (hoy, 22.00) y la final (mañana, 22.00), la Academia de Operación Triunfo cierra sus puertas con 10 puntos menos de cuota de pantalla que los acumulados en la edición anterior, cuando desembarcó en Tele 5 procedente de TVE-1. Una media de 4.255.000 espectadores (26,6%) han seguido la carrera de Lorena, Leo, Daniel y sus compañeros para ganar el concurso que presenta Jesús Vázquez y las invectivas de Risto Mejide, que han despertado tantas adhesiones como críticas entre los fans. El otro concurso de telerrealidad de este trimestre en Tele 5, Gran Hermano, ha sido por su parte el menos visto de los ocho convocados hasta ahora.
En La Primera, Operación Triunfo sufrió un brusco declive en poco tiempo. De los 6,7 millones de seguidores de media de la primera edición (43,7%) se pasó a los 3,5 millones de la tercera (23,7%). El salto a la cadena privada, pilotado por Vázquez, recuperó el año pasado el interés del público. OT-4 se despidió con una media de 4.841.000 espectadores (37,4%).
Pese a este descenso en las cifras, Operación Triunfo ha sido la emisión más vista de los domingos, día al que se trasladó porque su franja habitual de los jueves estaba ocupada por Gran Hermano. Sólo su regreso a este día, una vez concluido el encierro en Guadalix de la Sierra, le ha hecho perder el pulso alguna semana frente a Cuéntame cómo pasó (TVE-1).
En esta ocasión, Tele 5 prolonga la agonía de los aspirantes a ganadores y desdobla la final en dos entregas. En la de hoy, cada uno de los tres semifinalistas (Lorena, Leo y Daniel) interpretará una canción en solitario y otra con un ex alumno de OT-4. Esta noche quedará eliminado uno de los concursantes, y mañana, en otra gala también en horario estelar, se conocerá al ganador.
Al casting de la quinta edición de Operación Triunfo se presentaron 22.193 aspirantes.
La casa de tu vida tomará el relevo de este reality show, presentado por Jordi González.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007