La Fiscalía de Huelva ha aceptado abrir diligencias previas para investigar la legalidad de las obras de Costa Esuri, la macro urbanización de 6.300 viviendas y dos campos de golf que se construye a cuatro kilómetros de Ayamonte (Huelva), avanzó ayer Odiel Información.
Para el alcalde del municipio y defensor del proyecto, Rafael González, la decisión de investigar este complejo turístico supone una oportunidad para "demostrar su legalidad". Por el contrario, para el líder de Los Verdes, Francisco Garrido, la acción de la Fiscalía es suficiente para que se paralicen las obras y se evite su completa ejecución.
La apertura de diligencias se produce dos meses después de que Ecologistas en Acción aportara documentación en la que se cuestionaba la legalidad del proyecto. Los ecologistas consideran que no se hizo el preceptivo estudio de impacto ambiental en la recalificación de los terrenos en 1995. Por ello, en 1998, los ecologistas presentaron alegaciones, denunciando este hecho, contra la Declaración Previa de Impacto Ambiental de Costa Esuri. Pero el dictamen de la Consejería de Medio Ambiente fue "favorable" para el proyecto. Estos hechos son los que ahora deberá investigar la Fiscalía
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007