Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos valenciano

La cuota de valenciano baja. Y el descenso que admite el informe de RTVV es de dos décimas respecto al porcentaje de 2005. Se sitúa en el 74%. Es decir, en 15.490,9 horas de emisión se habla valenciano. La oposición discute el valor del dato. Entienden Marcos y Mazón que efectivamente el porcentaje es correcto pero tiene una desviación que se ignora y consideran importante. En Punt 2, la mayoría de los programas, propios o comprados, se emiten en valenciano. Es el canal que condensa la actividad del doblaje. Sin embargo, Canal 9, que es de las dos la más vista con una diferencia aplastante, emite, según la oposición, la mayor parte de la programación en castellano. Excepto los informativos y los programas divulgativos y de deportes que se incluyen en la parrilla de la primera autonómica, el resto de la programación se emite en castellano (películas, debates, series, dibujos animados, programas de variedades, publicidad).

Glòria Marcos, criticó la "creciente castellanización" de Canal 9 y Punt 2, y lamentó que ese hecho sea "una tendencia en los últimos años introducida de manera sutil pero que se está asentando y que lleva camino de hacer más presente el castellano en la cadena, incumpliendo la ley de creación".

Miguel Mazón censuró la "falta de implicación social y cultural de la dirección del ente, que se sitúa de espaldas a los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007