Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente mantiene el "no" a la piscifactoría en Cabo Touriñán

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, respondió ayer con un escueto "no hay datos nuevos, la Xunta se ratifica en su postura ante Touriñán" a las pretensiones de Pescanova de seguir adelante con su proyecto para instalar la mayor piscifactoría del mundo en un espacio protegido por la Red Natura. El anuncio lo había hecho el presidente de la compañía el martes durante la visita del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a las instalaciones de la empresa.

Vázquez fue ayer en Santiago tan parco en palabras como contundente a la hora de desestimar los planes de la multinacional en Touriñan: "Con Pescanova todo está hablado, este Gobierno lo que tenía que hablar con relación a Pescanova está dicho, no hay datos nuevos, nos ratificamos en los que ya habíamos decidido".

A la misma hora que comparecía el responsable de Medio Ambiente en Santiago, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa anunciaba en la Diputación de Pontevedra una donación de 400.000 euros al Museo Provincial para habilitar cuatro salas e instituir un premio de pintura que llevará el nombre de su padre.

En el acto, Fernández de Sousa estuvo acompañado por el presidente de la entidad , Rafael Louzán,

quien aprovechó para criticar el trato que la Xunta está dedicando a la empresa: "Los responsables públicos debemos apoyar a empresas punteras como Pescanova que son locomotoras de la riqueza y del desarrollo del país". Louzán añadió que "el mundo de la empresa, la cultura y el respeto al medio ambiente no son antitéticos sino complementarios", en alusión a la negativa de la Xunta a aceptar piscifactorías en espacios protegidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007