Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un coche bomba causa 26 muertos y 64 heridos en el centro de Bagdad

Un coche bomba explotó ayer en el barrio Al Karrada, en el centro de Bagdad, y causó 26 muertos y 64 heridos, según fuentes policiales iraquíes, que explicaron que entre las víctimas se encontraban varios agentes. Numerosas ambulancias se trasladaron al lugar de la explosión, que ocurrió en un cruce de calles, para llevar a las víctimas a los hospitales. El estallido causó además daños en varios vehículos, tiendas y edificios cercanos, afirmaron las fuentes, que no descartaron que el número de víctimas pueda aumentar.

La capital iraquí fue escenario ayer de otras dos explosiones que causaron otros siete muertos y 30 heridos. El ataque más grave tuvo lugar también en el centro de Bagdad, donde un explosivo adosado a una moto explotó en el mercado conocido como Shorya y mató a cuatro personas e hirió a otras 20. La moto había sido abandonada bajo un puente peatonal en el área, y el explosivo fue aparentemente accionado por control remoto.

La otra explosión se produjo en el barrio de Beyaa, al sur de la capital, al estallar un artefacto que mató a tres personas más y causó 10 heridos. Además, la policía encontró los cadáveres de 40 personas sin identificar, la mayoría con signos de tortura, y posiblemente víctimas de los escuadrones de la muerte.

Mientras, el Ejército estadounidense confirmó que dos misiles impactaron contra la Zona Verde, sede del complejo gubernamental y de las embajadas estadounidense y británica, que está fuertemente fortificada. Los altavoces lanzaron alertas para que la gente buscara resguardo ante los ataques, aunque los proyectiles causaron seis heridos, cinco de ellos leves, según los militares.

Plan de seguridad

En medio de la violencia sectaria, el Parlamento iraquí expresó ayer su apoyo al nuevo plan de seguridad para Bagdad presentado en una sesión en la que estuvo presente el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que insistió en que el proyecto será llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de su país. Los 160 diputados del total de 275 parlamentarios, que asistieron a la sesión votaron a favor de la petición del vicepresidente del Parlamento, Jaled al Atia, de apoyar el nuevo plan.

"El plan de seguridad será llevado a cabo básicamente por las fuerzas de seguridad iraquíes representadas por el Ejército y la policía, mientras el papel de las tropas multinacionales será de apoyo", afirmó Al Maliki.

El primer ministro añadió que la estrategia anunciada por el presidente estadounidense, George W. Bush, de enviar a 21.500 nuevos soldados, "apoya el plan de seguridad iraquí destinado a aplicar la ley sin diferenciar entre las partes".

Según Al Maliki, el plan de seguridad tiene como objetivo acabar con "quienes se oponen al establecimiento de la seguridad en Irak, con quienes obligan a las familias a abandonar sus casas", y que sólo las fuerzas gubernamentales posean armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007