El primer día de la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a India culminó con la firma ayer de una serie de acuerdos, entre los que destaca el memorando para construir en ese país otros cuatro reactores nucleares. Rusia ya está construyendo dos reactores atómicos para la central eléctrica de Kudankulam.
Putin ha ido acompañado por una gran delegación de ministros y empresarios, entre los que no podían faltar los representantes del complejo de la industria militar: el 40% de las exportaciones de armas rusas van precisamente a India.
Rusia está compitiendo en estos momentos con productores occidentales por abastecer a Nueva Delhi de más de 120 aviones de combate. Y en vísperas de la visita de Putin, Rusia e India firmaron un acuerdo para producir conjuntamente un nuevo caza, así como reactores. Los aviones que ahora quiere vender Moscú son los modernos Mig 35. Rusia es el principal vendedor de armas a los países en desarrollo en el mundo.
Ambos países también están profundizando sus relaciones en el campo de los hidrocarburos. Rosneft, controlada por el Estado ruso, y la india Oil and Natural Gas Corporation, se pusieron de acuerdo para realizar proyectos conjuntos en Rusia, India y también en terceros países. Entre los planes de estas compañías está el crear empresas mixtas para la exploración, producción, transporte y exportación de gas y petróleo. También crearán una empresa mixta para ensamblar camiones rusos en el Estado de Bengala Occidental, y otra para fabricar productos de titanio en el de Orissa.
Entre los temas internacionales tratados destacan los problemas de Oriente Próximo, el programa nuclear iraní y el lanzamiento por China de un misil que abatió un satélite artificial.
"La posición de principio de la Federación Rusa es que el espacio debe estar completamente libre de armas", comentó al respecto Putin. El primer ministro indio, Manmohan Singh, también se mostró a favor de que en el espacio no se emplace ningún tipo de armamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007