Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El martes se abren 2,11 kilómetros de túneles entre el Calderón y Marqués de Monistrol

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que el túnel principal de la M-30 que discurre entre el estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol en sentido sur-norte se abrirá al tráfico el próximo martes día 30.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer en la conferencia de prensa que en su agenda figura "reservada" esa fecha e incluso dio una hora (las once de la mañana) para la inauguración del mayor tramo soterrado de la M-30 hasta el momento. "Pero si está acabado antes, lo abriremos antes. No esperaremos", precisó.

El tramo que se abre tiene 2,11 kilómetros de longitud y cuatro carriles en cada sentido, aunque el martes sólo entrarán en funcionamiento los que discurren en sentido sur-norte. En la zona del río Manzanares, la reforma de la M-30 contempla 10 kilómetros de túneles desde Marqués de Monistrol hasta la conexión con la A-3.

El pasado 20 de diciembre, y después de año y medio de obras, se abrió el primer tramo soterrado de la M-30. Se trataba de un túnel de 2,8 kilómetros que enlaza el oeste de la M-30, a la altura del paseo del Marqués de Monistrol con la autovía de Extremadura, salvando bajo tierra la avenida de Portugal. Está todavía pendiente la apertura en sentido de entrada. Para realizar estas tareas, el pasado sábado se interrumpió el tráfico con el fin de conectar los túneles de la avenida de Portugal con la glorieta de San Vicente. Los técnicos municipales calculan que este tramo será utilizado por 20.000 vehículos diarios y que acortará notablemente el viaje entre la capital y los municipios de Alcorcón y Móstoles, además de la conexión del distrito de Latina con el resto de la ciudad.

Como rutas alternativas, el Ayuntamiento de Madrid recomienda para llegar al centro de la ciudad salir por la avenida del Padre Piquer (Carabanchel-Campamento), tomar la avenida de los Poblados y seguir por la Vía Lusitana a la A-42. Para los accesos al este de la ciudad se aconseja el eje M-40, A-4 y el bypass hacia la M-30, así como la entrada desde la M-40 por la M-503 y M-500 hasta el puente de los Franceses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007