Tres hombres fueron detenidos el pasado miércoles, uno en cada territorio, por amenazas y agresiones a sus respectivas parejas. Durante la tarde de ese día, en San Sebastián, la Ertzaintza arrestaba a M.M.C., de 38 años, en su domicilio, acusado de un presunto delito de violencia contra las mujeres. La víctima presentaba lesiones leves de las que fue atendida en un centro sanitario. El detenido pasó ayer a disposición judicial.
También en la tarde del miércoles era arrestado en Vitoria C.M.A.G., de 32 años, por amenazar a su novia e intentar agredir a un ertzaina. Según denunció la víctima, el agresor le había amenazado e insultado de manera grave en presencia de dos menores y luego había destrozado muebles y enseres del domicilio.
Por la noche, en Santurtzi, S.S.M., de 24 años y vecino de esa localidad vizcaína, fue detenido por agredir a su pareja en el transcurso de una discusión. La víctima, que declaró que hechos similares habían ocurrido en otras ocasiones, fue trasladada a un centro sanitario aquejada de dolores en la cadera y su mano derecha.
Con ellos suman seis los arrestados por violencia doméstica en los tres primeros días de esta semana. Las denuncias por esta causa aumentaron un 9% en 2006 con respecto a 2005, llegando hasta más de 3.700.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007