Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU pide ayuda para dar de comer a 700.000 camboyanos

700.000 camboyanos pueden morir de hambre si no se les ayuda. Las organizaciones de la ONU para el Sida y para la Alimentación han anunciado que los recursos disponibles se agotarán a finales de mes, salvo que los países donantes hagan una aportación extraordinaria.

Los más afectados por la amenaza son los niños, según una nota del Programa de Alimentos de la ONU: ellos representan la mayoría de las personas -650.000- que actualmente reciben ayuda humanitaria en el país. Otros grupos vulnerables son las personas con tuberculosis (18.000) y VIH (70.000), algunas de las cuales sufren ambas enfermedades a la vez.

La ONU calcula que necesita 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) para mantener su programa. Desde octubre de 2006, la agencia de la alimentación ha tenido que reducir el tamaño de las raciones, para intentar mantener la cobertura.

En total, más de un millón de personas depende de la ayuda internacional para su subsistencia. Además, la mala alimentación debilita a la población, y la hace más vulnerable a las enfermedades infecciosas. Es especialmente peligrosa la posibilidad de que aparezcan cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos actuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2007