Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

M'Bemba une ritmos africanos y occidentales

El grupo musical actúa esta noche en Sevilla

M'Bemba es un grupo musical que funde ritmos occidentales y africanos. Este grupo creado en Sevilla es un punto de encuentro entre músicos de tradiciones que van desde el jazz, el blues y el rock hasta ritmos procedentes de África (chimurenga, mbalax o soukous). Músicos españoles se han unido a inmigrantes africanos que residen en la capital para formar esta banda. M'Bemba ofrece hoy un concierto en la Sala Malandar (Torneo, 43) de Sevilla a las 22.00.

El grupo está formado por el batería senegalés Cheikhou Sarr, el percusionista Ibrahima Diabate, procedente de Guinea-Conakry, y el profesor de jazz y bajista sevillano Jaime Serradilla. La flauta y la voz de la granadina Mar Barea, la guitarra de Simao Félix da Cunha, originario de Guinea-Bissau, y la voz y los exóticos instrumentos (sitar, tres cubano, guitarras) de Luis Solinho, que se define como gallego y andaluz, completan la banda.

"Vengo del mundo del jazz y la música más occidental. Estuve un tiempo inactivo en la música. Viajé por África en 2001. Estuve en Zimbabue, Mozambique, Suráfrica y Botsuana. Visité la Escuela de Música de Zimbabue y vi cómo los alumnos aprendían, observé los tipos de ritmo...", recuerda Solinho. Su experiencia en África le animó a crear un grupo que combinara el legado musical de distintas culturas. "Averigüé qué músicos había en Sevilla que tocaran música africana y llamé a otros amigos...", evoca. M'Bemba fue el resultado.

"Pretendemos recuperar las raíces de la música en cuanto a una experiencia no dedicada a la industria, al éxito o a satisfacer el ego. Queremos que la música sirva como instrumento de curación, que sirva de unión entre la población inmigrante y nosotros. Los inmigrantes nos enriquecen con la aportación de su cultura y su forma de vida", dice Solinho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007