Comisiones Obreras y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), centrales que apoyaron con la presencia de sus dirigentes la protesta de la AUGC, han mostrado su total apoyo y solidaridad con los dos sancionados. El secretario de Comunicación del SUP, Maximiano Correal, ratificó ayer su promesa de movilizar a agentes de uniforme del Cuerpo Nacional de Policía en apoyo de los expedientados. El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, expresó su "absoluto apoyo y solidaridad" y anunció que tiene previsto reunirse en los próximos días con la AUGC para analizar la situación.
La diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Isaura Navarro, calificó de error la apertura de expedientes y arremetió contra los ministerios de Defensa e Interior por haber demorado el cumplimiento de las promesas electorales socialistas.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, achacó "el conflicto" entre el Gobierno y la Guardia Civil a la "actitud irresponsable del PSOE" y por el incumplimiento de sus promesas electorales. La desmilitarización no estaba en el programa socialista, pero sí fue una promesa verbal de Jesús Caldera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007