Todas las intervenciones de los representantes de los 20 Estados miembros reunidos ayer en Madrid, coincidieron en destacar las ventajas de la Constitución Europea e insistieron en la necesidad de que entrara en vigor. Especialmente significativas fueron las intervenciones de apoyo al Tratado de los representantes de Irlanda y Portugal, dos Estados que no han ratificado la Constitución. Las ideas más sustanciales expresadas en la reunión a puerta cerrada fueron las siguientes:
- Irlanda. Compartimos el apoyo a la Constitución y que "entre en vigor cuanto antes". "Irlanda no ve alternativa a la Constitución, que es buena y equilibrada". Coincidió con Moratinos "porque es un peligro reabrir el paquete".
- Portugal. "Ésta es una buena Constitución porque representa un compromiso cuyo espíritu debe continuar". A Portugal le gusta porque "es un texto excelente y equilibrado".
- Alemania. "Hay que mantener la Constitución en su forma sustancial; esto es lo que queremos".
- Eslovenia. "Esta reunión no va a crear división, sino lo contrario. Estamos dispuestos al compromiso pero sobre la base de lo que hay".
- Italia. "Ésta no es una reunión para dividir sino para apoyar la presidencia alemana. Debemos llegar a una conclusión antes de las elecciones europeas de 2009".
- Finlandia. "El ambiente que se está creando es positivo para encontrar un acuerdo que salvaguarde la sustancia de la Constitución".
- Bélgica. "Lo importante es explicar a los europeos lo que queremos conseguir. Esta reunión es muy positiva por la determinación y la cohesión. Buscaremos soluciones en su momento. Hay que preguntar a los demás socios qué desean ¡Pero que lo digan!".
- Austria. "Esta reunión ha dado un mensaje constructivo. Hay que dar apoyo a Alemania. La Unión Europea funciona, pero a largo plazo necesitamos los ajustes constitucionales".
- Eslovaquia. "La reunión ha sido una buena iniciativa. Apoyamos la Constitución y queremos que se ratifique como está. Debe continuar la ratificación. Los demás deben identificar los problemas y proponer soluciones factibles".
- Chipre. "Es importante la presencia de Portugal e Irlanda en la reunión. Chipre apoya la Constitución y alienta a que continúe la ratificación".
- Hungría. "La Constitución es buena por sus objetivos, eficacia y democracia para avanzar. Se puede empezar desde una propuesta basada en la Constitución actual".
- Estonia. "Apoyamos todo lo dicho por el ministro Moratinos. Si hablamos de recortar habrá diferencias grandes. Nos oponemos al mini tratado porque suena a algo negativo".
- Malta. "Gracias por esta iniciativa. No queremos dividir, sino todo lo contrario".
- Lituania. Fuimos los primeros en ratificar, no podemos renegociar la sustancia de la Constitución. Como Moratinos, preferimos añadir cosas, sin tocar el fondo".
- Letonia. "Ratificamos los primeros después del no de Francia y Holanda. La Constitución es un camello, y necesitaríamos un caballo. Estamos dispuestos a negociar".
- Grecia. "Esta reunión es para ayudar a la presidencia Alemana. Más Europa es lo que necesitamos. Hay que impedir la dilución de la Constitución. Los cambios no deben afectar a la sustancia".
- Bulgaria. "Lo mejor sería que entrara en vigor tal cual. Cualquier modificación del texto debe respetar su sustancia y equilibrios".
- Rumania. "Apoyamos la Constitución como está y debe continuar su ratificación. Podemos apoyar añadidos al texto pero manteniendo la sustancia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007