El Sur, una mirada de vanguardia desde la diversidad cultural. Así se autodenominan las jornadas culturales que concluyen hoy en Getafe e iniciadas el pasado jueves, organizadas por el Ayuntamiento getafense, el Instituto Cultural del Sur y el Ministerio de Cultura. Charlas, debates o recitales poéticos en el teatro Federico García Lorca de Getafe. Todo con un objetivo, "expresar el reconocimiento y homenaje a los creadores del Sur". Según los organizadores, "se trata de reconocer a los que transmiten su compromiso y apoyo a través de sus creaciones, porque son capaces con ellas de transformar las viejas y nuevas realidades sociales y favorecen el diálogo entre culturas".
El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, reivindicó ayer la imagen de los pueblos del sur como ciudades "tolerantes e integradoras, frente a la proyectada por la derecha tras los sucesos de Alcorcón". Pérez Ráez, que también preside el Instituto Cultural del Sur, añadió: "Estamos cansados de que, por definición, el sur tengamos que ser siempre los casposos, los lumpen, los racistas y los violentos, cuando eso es mentira".
"Este Sur cosmopolita, abierto y mestizo es la verdadera cara y la verdadera alma de Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Parla y Alcorcón, todas ciudades No Gueto. El Sur somos un millón de almas No Gueto, un millón de almas contra el racismo", proclaman desde la organización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007