El Gobierno de Asturias ha adjudicado a Productora Asturiana de Televisión, SA, una licencia para la explotación de un canal de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito autonómico en esa comunidad. Productora Asturiana es una sociedad constituida por PRETESA -compañía mayoritariamente participada por el Grupo PRISA dedicada al desarrollo de la televisión local a través de la marca Localia- y Radio Asturias, de la cadena SER.
En los criterios para la adjudicación se han tenido en cuenta la variada oferta de contenidos, la contribución al desarrollo económico, tecnológico e industrial de la comunidad, la pluralidad informativa y la viabilidad económica del proyecto, entre otras reglas incluidas en el pliego del concurso.
Esta adjudicación se suma a la que PRETESA ya dispone en Navarra y Baleares (de cobertura autonómica), a las distintas licencias que le permitirán explotar las más importantes redes de televisión local en Cataluña, Galicia y Aragón, así como a las concedidas en la Comunidad Valenciana. El conjunto de licencias de TDT adjudicadas a PRETESA, que junto a sus asociados locales ha concurrido a otros concursos todavía pendientes de adjudicación, permiten a esta compañía reforzar su modelo de televisión tanto de ámbito local como autonómico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007