Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía, Murcia y Canarias continúan en alerta

Las nevadas remiten a partir de hoy, pero persistirán las tormentas y sobre todo el frío

Aunque las abundantes nevadas caídas en los últimos días van a disminuir considerablemente, no pasará de momento lo mismo con el frío. Los termómetros siguen fieles a las bajas temperaturas que podrán alcanzar hoy hasta los 10 grados bajo cero en algunas ciudades, como Segovia y Ávila. Dos comunidades autónomas, Andalucía y Murcia, continuaban en alerta ante la previsión de que continúen las nevadas en las próximas horas, y otra, Canarias, por intensas lluvias.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), anoche permanecían cerrados un total de 23 puertos de montaña y en otros 39 eran necesarias las cadenas. En Burgos seguían cerrados Portillo de Lunada, La Sia y Estacas de Trueba; en Granada, La Ragua y en Jaén, La Cumbre. En León, el puerto de Ventana, en La Rioja, Peña Hincada y en Navarra, Belagua. Asturias: puertos de San Isidro, Tarna, Arnicio, La Marta, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana. En Palencia, el de Piedrasluengas, en Cantabria los de Palombera, Lunada, Estacas de Trueba y La Sia, y en Santa Cruz de Tenerife, Los Roque de Los Muchachos e Izaña.

30.000 viviendas se quedaron sin luz en las provincias de Almería, Granada y Jaén

Respecto a las carreteras de la red general sólo está cortada la A-92 por acumulación de nieve en la calzada a la altura de Vélez-Rubio (Almería) y Guadix (Granada). En cuanto a la red secundaria siguen cortados numerosos tramos de carreteras en las provincias de Almería, Burgos, Granada, Jaén, Málaga, Murcia y Palencia. En otros tantos tramos de vías autonómicas o provinciales de estas zonas la circulación es muy complicada y se necesitan cadenas.

Los efectos del temporal afectaron ayer básicamente al sureste de la península, en algunos municipios andaluces. La localidad granadina de Baza vio ayer cortados o restringidos sus accesos por carretera al registrar nevadas de hasta 60 centímetros de grosor. Los bomberos trabajaron tuvieron que despejar las vías principales y permitir la circulación urbana. Las aldeas y poblaciones de Venta Quemada, Las Vertientes y El Contador quedaron aisladas.

El temporal provocó también desde la madrugada de ayer problemas en el suministro eléctrico. En total, afecto a 30.000 viviendas. En localidades de la zona norte de las provincias de Almería se vieron perjudicados 10.000, en Granada, 9.200 y en sureste de Jaén, 8.600.

Según las predicciones meteorológicas, hoy desaparecerán las nevadas por completo en cotas medias o bajas, y el tiempo registrará una mejoría en todas las comunidades autónomas, aunque todavía se producirán algunas tormentas en puntos del litoral andaluz y chubascos dispersos y débiles en la mitad sur.

Los principales problemas se concentrarán en Canarias, donde una fuerte borrasca, que no tiene que ver con el temporal que ha golpeado a la Península, afecta desde hace horas al archipiélago. Los chubascos fueron durante todo el día de ayer muy fuertes y hoy continuarán sobre todo en las islas más orientales.

A la hora de coger el volante no hay que olvidarse tampoco de la niebla y las heladas, que serán moderadas en el interior peninsular y que pueden ser localmente fuertes en Castilla y León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2007