El filme alemán titulado Fremde Haut, realizado por Angelina Maccarone, obtuvo ayer por unanimidad el premio al mejor largometraje de la cuarta edición del Festival Zinegoak de cine gay, lésbico y transexual de Bilbao, dotado con 3.000 euros de premio. El jurado lo distinguió así por tratar "temas tan importantes como la inmigración, el racismo, la identidad de género y el lesbianismo". El trabajo de Maccarone pone de manifiesto que "las fronteras físicas, geográficas y sexuales necesitan ser cruzadas". La película narra la historia de una refugiada iraní que para sobrevivir en Alemania se ve forzada a adoptar la identidad de un hombre.
Entre los cortos, fue galardonado con 2.000 euros Pasos, Carliños y una súper-8, de las vascas Eva Mateos y Estíbaliz Valiño. El mejor documental resultó elegido Rape for who, de la surafricana Lovinska Kavuma. El premio Lesbianismo y Género recayó en Electrochock, de Juan Carlos Claver.
Durante el festival se han proyectado 68 películas (52 de las cuales han concursado) y la organización calcula la asistencia de unos 5.000 espectadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2007