El STEPV -Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-, mayoritario en la enseñanza pública no universitaria, ha aprobado un calendario de movilizaciones en la enseñanza pública ante "la actitud cerrada" de la Consejería de Educación en la negociación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado. El calendario de movilizaciones se iniciará en febrero con la convocatoria de asambleas en los centros de trabajo, encierros y concentraciones de delegados sindicales. La organización ya presentó a mediados de este mes 2.500 firmas a Educación reivindicando estas mejoras.
El STEPV argumenta que la Generalitat ha incumplido el calendario de negociación y los acuerdos suscritos. El sindicato reivindica la equiparación retributiva del complemento específico con el del resto de comunidades autónomas, lo que representa un aumento de 300 euros mensuales, la revisión del decreto retributivo sobre los complementos unipersonales, la regulación de la jornada continuada, la aplicación de medidas de conciliación de la vida laboral y personal, la mejora del acuerdo del profesorado interino y de la gestión de las bolsas de trabajo, así como el cumplimiento de los acuerdos ya suscritos sobre educación infantil -creación de 326 puestos de trabajo-, salud laboral y formación profesional.
Gran movilización en mayo
El STEPV asegura que la Consejería de Eduación, que dirige Alejandro Font de Mora, no ha respondido a las expectativas negociadoras que generó la firma del protocolo del 15 de febrero de 2005. "El Gobierno ha de abrir inmediatamente las negociaciones o se encontrará enfrente al sindicato y al conjunto del profesorado", advertía ayer la organización en una nota.
El sindicato se propone, además, generar una movilización social en defensa de la enseñanza pública, de la implantación consensuada de la LOE y de mayores inversiones de la Generalitat en la enseñanza. En los primeros días del mes de mayo, el STEPV propondrá una gran movilización a las asociaciones de padres y madres, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales. "Es necesario plantar cara a la política educativa del Partido Popular", apuntan en la convocatoria.
Por último, la organización sindical, adscrita a la Intersindical Valenciana, ha acordado la convocatoria de su 10º congreso para los días 8 y 9 del mes de junio en la Universidad Jaume I de Castellón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 2007