El PP catalán solicitará la reprobación del consejero de Interior, Joan Saura, en el pleno del Parlament del próximo miércoles. Los populares también someterán a consideración del pleno una moción de 30 puntos sobre seguridad, según anunció ayer el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, que calificó de "tomaduras de pelo" las últimas propuestas de Saura en materia de seguridad. "Cataluña necesita un nuevo consejero de Interior", remachó.
Según un informe presentado por Sirera, el despliegue de los Mossos d'Esquadra por el territorio catalán ha provocado un déficit de más de 1.000 efectivos en la plantilla de la policía autonómica. La cifra está muy por encima de la reconocida oficialmente por el Departamento de Interior, que sitúa el déficit en 659 agentes. Además, el portavoz del PP señaló que el despliegue ha provocado "recortes" en zonas donde los Mossos ya estaban instalados: 243 policías en Girona, 194 en las comarcas de poniente, 71 en el Pirineo occidental y 53 en la Cataluña central.
En rueda de prensa, Saura insistió en que la realidad no se corresponde con la percepción de inseguridad que existe en Cataluña. "Estamos ante un estancamiento o una disminución de la delincuencia", abundó el consejero.
Por otra parte, el PP de Sant Carles de la Ràpita denunció ayer ante la Guardia Civil y la Policía Local la aparición de pintadas en la sede del partido de esa localidad a favor de la banda terrorista ETA y del etarra Iñaki de Juana Chaos. "Es algo que pensábamos que se había acabado. No sabemos qué pensar", aseguró el concejal popular de Sant Carles, Pedro Hernández.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007