Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell de Cultura denuncia los "excesos" urbanísticos

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un informe en el que insta a la Generalitat a aplicar la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje para "evitar los excesos que en ocasiones se han producido" por urbanizar "sin criterios de utilidad o necesidad pública". El CVC recuerda que la citada normativa encarga a la consejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo "la coordinación y elaboración de la estrategia territorial", y establece que esta estrategia se anuncie y se someta a debate público durante dos meses.

Para este órgano, un "instrumento importante" es el Instituto de Estudios Territoriales y del Paisaje, aunque también destaca que la ley prevé la creación de instrumentos de participación ciudadana, en concreto, "las juntas de participación de territorio y paisaje".

El CVC considera que la existencia de la ley puede favorecer un desarrollo urbanístico respetuoso con el paisaje y el territorio y, por ello, insta a la Administración "a aplicarla y crear los instrumentos que lo hagan posible", así como a "evitar los excesos que en ocasiones se han producido urbanizando sin criterios de utilidad o necesidad pública".

Asimismo, insiste en la necesidad de "una aplicación rápida de las previsiones legales, y especialmente la aprobación y la aplicación del previsto Plan de la Huerta de Valencia".

Cables en fachadas

Además, el Consell Valencià de Cultura insta a los municipios, Administraciones y empresas suministradoras a emprender actuaciones para enterrar las conducciones eléctricas y de telefonía en los conjuntos históricos de las diferentes ciudades. Así se recoge en otro informe aprobado en el pleno de este organismo consultivo, sobre conducciones eléctricas y telefónicas en los centros históricos, en el que señala que para financiar el soterramiento de estas conducciones es necesario fijar ayudas complementarias para los municipios y establecer planes y medidas de colaboración y de asesoramiento.

El texto también recuerda que la ley del Patrimonio Cultural Valenciano puede establecer o prever el soterramiento, con las medidas transitorias correspondientes, en estos espacios y en aquellos edificios que tienen la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) o de Relevancia Local (BRL).

El CVC elabora este informe por iniciativa propia debido a que "en la gran mayoría de centros históricos, con la correspondiente protección, proliferan les conducciones de suministro eléctrico y de telefonía en fachadas y tejados", lo que, a su juicio, "afecta negativamente al conjunto y a los edificios protegidos".

En el pleno también se aprobaron los informes favorables para que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) la Alquería de Falcó y el Mercado de Colón, ambos en Valencia, y para ampliar el ámbito del BIC del Grau Vell de Sagunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007