El tratado de pesca entre Marruecos y la Unión Europea lleva más de un mes pendiente de la firma del rey Mohamed VI, último trámite necesario para que entre en vigor. La tardanza desconcierta a las autoridades españolas y de Bruselas que confiaban en que lo firmaría rápidamente tras la ratificación parlamentaria y no aciertan a comprender el porqué de la demora.
El Senado marroquí concluyó con retraso, el 26 de diciembre, el proceso de la ratificación parlamentaria de un acuerdo que quedó cerrado en julio de 2005 y del que se beneficiarán pesqueros andaluces, gallegos y canarios. Una vez terminado el trámite parlamentario, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció en Tenerife que el convenio entraría en vigor "en pocas horas" mientras que el consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, vaticinó que los pesqueros empezarían a faenar en aguas marroquíes el 15 de enero.
La demora real les incitó, el pasado fin de semana, a ser más cautos. Espinosa se declaró, en Vigo, confiada en que el monarca lo firme "en cualquier momento", según informó la agencia Efe. Pérez Saldaña se cuidó, por su parte, de hacer pronósticos y recordó que el acuerdo estaba pendiente del permiso de Mohamed VI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007