Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Discreta reacción

Los mercados de valores europeos vivieron ayer una sesión en la que la mayoría de sus índices registraron un rebote como respuesta a las caídas de las jornadas anteriores. En el caso de la Bolsa española, este movimiento se inscribe dentro de ese amplio movimiento lateral del que los analistas llevan hablando varias semanas y cuya primera consecuencia ha sido alejar al Ibex 35 de la zona de soporte.

El principal índice del mercado de valores español subía al cierre el 0,64% y volvía a superar el listón de los 14.500 puntos, con lo que la atención vuelve a centrarse en la capacidad de este mercado para superar la resistencia de los 14.550 puntos. El Ibex de las empresas medianas subió el 0,74% y el de las más pequeñas del mercado destacó con un avance del 1,23%.

Los argumentos que manejaban en esta ocasión inversores y analistas se centraban en dos puntos: las recomendaciones de estos últimos sobre algunos valores destacados y Endesa, que sigue acaparando el interés de todos ante la proximidad de un posible desenlace. En realidad se está produciendo una especie de subasta previa en la que comprador y accionistas de relevancia cruzan mensajes sobre el precio final, esperando los accionistas que suba de 40 euros, mientras que el comprador insiste en sus estrictos criterios financieros y en no dejarse presionar por especulaciones del mercado. Las acciones de la eléctrica cerraron a 39 euros, el nivel máximo del día, con una subida del 0,80%.

La casi total ausencia de indicadores económicos de esta sesión permitió a los mercados europeos proceder a esos ajustes internos, aunque los volúmenes negociados dejan entrever la extremada prudencia con que actúa la mayoría. La contratación en el mercado continuo descendió hasta los 4.585,91 millones de euros, de los que tan sólo 3.040,09 millones procedían del "mercado abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007