Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Napolitano apoya la Constitución de la UE

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, apremió ayer a superar "el riesgo extremadamente grave" que supondría para Europa el fracaso de la Constitución y animó a recuperar "las motivaciones originales" que condujeron a la creación de la Unión Europea, eminentemente políticas, para vencer las resistencias que dificultan la ratificación de la Ley Fundamental.

Ex eurodiputado, de origen comunista, Napolitano dedicó a este tema la lección magistral que pronunció en la Universidad Complutense con motivo de su investidura como doctor honoris causa.

El acto se enmarcó en la primera visita oficial a España del presidente italiano, investido el pasado 10 de mayo, y señaló el fin de su primera gira europea. Napolitano se reunió ayer con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ofreció una alianza hispano-italiana dentro de la UE para la defensa de los intereses mediterráneos y de la integración de Europa.

También repasó brevemente la agenda bilateral, incluidos los problemas de la inmigración, que será abordada más en concreto durante la cumbre hispano-italiana que se celebrará en Baleares dentro de dos semanas.

El jefe de Estado italiano tiene, sin embargo, autoridad y fija posición en los temas europeos. En su lección de la Universidad Complutense relacionó las dificultades actuales "con lo que queda de las ilusiones de protagonismo a nivel internacional de los mayores Estados miembros", en clara referencia a Francia y al Reino Unido, y advirtió de que solamente "la Unión en su conjunto" puede llegar a desempeñar el papel de "potencia civil" que corresponde a Europa en el mundo sin bloques.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007