El turismo, los servicios y la construcción soportan el empleo en este país. A medio plazo, habrá menos que construir, el turismo residencial decrecerá o no aumentará y los inmigrantes integrados no aceptarán cualquier trabajo. Cuando llegue ese día, nos daremos cuenta de que éste y los anteriores Gobiernos, así como las empresas, destinaron ridículas cantidades a I+D, que nuestro número de patentes es el menor de Europa, que nuestra informática es deficiente y que el correspondiente informe PISA refleja que nuestros estudiantes siguen sin saber hacer un cero con un canuto. Alfil.
El paro se ha reducido con la contención de los salarios a la baja, los contratos basura y la temporalidad del empleo. Gavilani.
El IPC, que sirve para actualizar los salarios, está manipulado: la vivienda y la energía no figuran con su peso real. Los beneficios de muchas empresas son un escándalo.WagnerBenito.
No se puede crecer como empresa a costa de sueldos africanos. Inna.
Los inmigrantes hacen los trabajos que nadie quiere. Abimelek.
En los invernaderos de Almería no falta trabajo, falta mano de obra. Los inmigrantes que trabajan aquí se dejan la piel y los camiones no paran de sacar cosechas de todo tipo hacia el extranjero. Andrés.
El paro se reduce porque el turismo y la construcción van bien. Pero si fallan, el paro volverá a aumentar. Es importante apostar más por la industria y la investigación y el desarrollo. Ulra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007