La Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador que incluye multas por un valor total de 960.000 euros a ocho compañías aéreas que operan en Euskadi por "publicitar de forma engañosa los precios de sus vuelos", según señaló el departamento en un comunicado.
La aerolíneas sancionadas son Alitalia, Lufthansa, Air Europa y Spanair, más las de bajo coste Aer Lingus, Easyjet, Hapag Lloyd y Ryanair. Cada una de ellas tendrá que pagar 12.000 euros por anunciar en sus respectivas páginas web billetes a unos precios que no se corresponden con su coste final. Estas compañías no suelen incluir en el precio publicitado conceptos como las tasas y gastos de emisión del billete, "que aumentan considerablemente el precio del viaje".
El Estatuto de los Consumidores del País Vasco establece que la oferta, promoción y publicidad de los productos, bienes y servicios se realizará de forma que no induzca a error sobre sus características y condiciones de adquisición. Para Consumo, este tipo de prácticas constituyen una infracción grave.
El transporte aéreo fue el sector que más reclamaciones suscitó en 2006, año en el que las oficinas territoriales del departamento recibieron un total de 1.283 quejas por conflictos con las compañías aéreas. De ellas, el 73% fue interpuesto en Vizcaya. En el 74% de los casos, las causas que motivaron la reclamación fueron los retrasos y las cancelaciones de vuelos, seguidas por las pérdidas y el deterioro de equipajes con el 18%, la emisión de billetes con el 4%, la sobreventa de billetes con el 3% y la falta de información con el 1%.
Entre marzo y abril próximos, la Dirección de Consumo tiene previsto realizar una campaña de inspección a los servicios de atención al cliente de las compañías aéreas que operan en Euskadi. Se trata de analizar qué tipo de información dan a los consumidores y cómo realizan la gestión de las reclamaciones que reciben en los casos de retrasos, cancelaciones, sobreventa e incidencias con el equipaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007