Un total de 68.924 estudiantes se matricularon en el pasado curso 2005-2006 en la Universidad del País Vasco (UPV) y en las universidades privadas de Deusto y Mondragon, lo que supone un descenso del 5% con respecto al curso anterior (72.394 mtariculados), según los datos que difundió ayer el Eustat. El instituto de estadística atribuye esta caída al descenso de población registrada en los años 80 y 90. La bajada en la tasa de matriculación ha sido constante durante los últimos cinco cursos.
El 55% de los alumnos estudiaron en Vizcaya y el único centro público, la UPV, acaparó el 78% de las matrículas. El 59% del total se inclinó por las licenciaturas y las ingenierías superiores, frente al 41%, que eligió carreras de diplomatura e ingenierías técnicas. El área del conocimiento más demandada fue la de ciencias sociales y jurídicas, por las que optó el 46%, seguida por los estudios técnicos (33%). Ingeniería Técnica Industrial, Magisterio y Administración y Dirección de Empresas fueron las tres titulaciones más demandadas.
Las mujeres representan un año más de la mitad (el 54%) de los matriculados, aunque en los estudios técnicos siguen siendo minoría (30,5%). Esa presencia mayoritaria entre el alumnado contrasta con el profesorado: de los 5.194 que trabajaron en los centros vascos el curso pasado, el 64% eran hombres.
Por último, el 97% de jóvenes aprobó la primera convocatoria de la selectividad y el 61% de los presentados superó la prueba de acceso para mayores de 25.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007