La Copa del América representa, para Amadeu Sanchis, de 35 años, candidato de EU a la alcaldía de Valencia, el principio y el final de las carencias en servicios públicos de la ciudad. Un jubilado y un bebé valencianos lanzan una pregunta: Qui va preguntar la nostra opinió? Es el lema que Esquerra Unida lanzará a las calles antes de que llegue la campaña electoral a las elecciones municipales de mayo. La oposición ciudadana a la pomposa competición es la apuesta de Sanchis ante el duelo de personalidades planteado, a su juicio, por la alcaldesa, Rita Barberá y la candidata socialista, Carmen Alborch.
"Sabemos que es arriesgado porque a la gente le gusta la Copa del América. Pero debemos arriesgar. Nuestro electorado es rebelde. Nuestros votantes no son los que aplauden a Fernando Alonso", explicó Sanchis. Para el partido liderado por Glòria Marcos, los fondos dedicados a la promoción y celebración de las regatas son directamente proporcionales a los que se han dejado de invertir en educación, sanidad, vivienda o inmigración.
"No tenemos ni medios, ni fondos ni candidatos para hacer otro tipo de campaña", declaró paradójicamente el candidato de EU, que apuesta por hacer pensar y reflexionar al electorado. "Mi objetivo es explicarle a una mujer que espera en un centro de salud qué se hace con su dinero", ejemplificó.
Glòria Marcos, coordinadora general de EU y candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, echó un cable a Sanchis cuando fue preguntado por futuros pactos electorales. "Serán los ciudadanos con sus votos los que decidan las alianzas", declaró. El candidato, por su parte, anunció contactos con los colectivos de inmigrantes y Els Verds. "La idea es hacer una lista abierta a los movimientos sociales y al ecologismo político". Sanchis enumeró sus planes electorales con la vista puesta en los 600 votos que privaron a su grupo, en las elecciones locales de 2003, de conseguir un tercer concejal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007