El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó ayer la instalación de las cuatro primeras empresas de base tecnológica en su parque científico, situado en el campus de Burjassot-Paterna. Se trata de cuatro spin off (compañías surgidas de líneas de investigación académicas) que trabajan en los campos de la biotecnología, los láseres, las imágenes hiperespectrales y el software.
El parque científico de la Universitat se encuentra en fase de construcción, aunque su motor, los institutos de investigación, están ya a pleno funcionamiento. Las cuatro spin off se ubicarán en emplazamientos provisionales hasta que finalicen los trabajos en el área destinada a empresas.
Los convenios firmados por las mercantiles prevén que la Universitat apoye su crecimiento a través del asesoramiento científico y de la búsqueda de capital semilla y de capital riesgo. La institución también mediará en las convocatorias de ayudas públicas a proyectos de I+D.
Valentia Biopharma, la primera de las spin off, tiene como objetivo comercializar los resultados de la investigación de los mecanismos biológicos de patogénesis de enfermedades genéticas humanas, y de fármacos para su tratamiento. Chylas (acrónimo de Componentes Híbridos y Láseres de Fibra Óptica) se dedica a la fabricación y venta de láseres avanzados de fibra óptica y de componentes asociados.
TS European System Solutions y Aurora Software and Testing, por último, desarrollan respectivamente sistemas basados en la tecnología imágenes hiperespectrales y programas informáticos para aplicaciones electromagnéticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007